Miercoles, 22 Octubre 2014

USTED SE ENCUENTRA EN: NOTICIAS Social Desde este mes beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano reciben $35

Desde este mes beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano reciben $35

E-mail Imprimir PDF

Quito (Pichincha).-  Tal como lo habría ofrecido el Gobierno Nacional, desde este mes se incrementó $5 al Bono de Desarrollo Humano (BDH).  Así, los más de un millón 400 mil hogares que se benefician de esta ayuda del Estado recibirán $35 cada mes.

Este bono se creó en 1999, en el gobierno de Jamil Mahuad, donde en compensación por la subida del gas para hogares los pobres y a través de una auto selección (yo soy pobre) de los ciudadanos, recibían $15. Datos estadísticos confirman que la pobreza subió al 46%.

En el año 2007, cambia el concepto del Bono de la Pobreza a Bono de Desarrollo Humano e incrementa a $30 y la base de datos amplía para adultos mayores y personas con discapacidad.La cobertura de este beneficio llega al 100% de hogares pobres.

Esta duplicación sirvió para cubrir las necesidades nutricionales de la población. Así, en promedio los hogares gastan 25% más en alimentos.

De igual manera, es 10% mayor la probabilidad que un niño de un hogar que recibe el BDH este matriculado en la escuela y reciba el atención médica.

La ministra de Inclusión Económica y Social, María de los Ángeles Duarte, muy optimista nos cuenta como a través del sistema de corresponsabilidad que inició el Gobierno Nacional en 2008,  ha incrementado la matriculación en las escuelas públicas del país y la atención en las casas de salud.

“Ahora el país tiene confianza en la salud pública, lo que no existía antes. La madre se ha sensibilizado y lleva a sus hijos al centro de salud”, indicó la funcionaria.

Asimismo, resaltó que este incremento es parte del nuevo enfoque del BDH que es darles la capacitación a los beneficiarios del bono para que puedan emprender un negocio y buscar el desarrollo.

Como resultado de las encuestas de Selección de Beneficiarios (SELBEN), se incrementó la lista de beneficiarios del BDH que ha incluido a más de 60 mil adultos mayores y a 10 mil personas con discapacidad.  Alrededor de 400 mil ecuatorianos más recibirán el bono a partir del mes de agosto.

El nuevo listado de beneficiarios del BDH incluye a hogares que se encuentran en situación de pobreza extrema y aquellos que han mejorado sus condiciones de vida ahora dan la oportunidad a otros ecuatorianos para que reciban el bono.

Ningún adulto mayor o persona con discapacidad ha sido remplazado,  esta lista por el contrario ha hecho un aumento muy significativo.  Los adultos mayores y discapacitados son grupos vulnerables que tienen que ser protegidos de acuerdo a la nueva constitución.

Nuevos proyectos.- La ministra Duarte indicó que en el futuro se prevé que asignar un valor agregado en el BDH a través de un seguro mortuorio, equivalente a 300 dólares, que no será entregado en dinero sino en la cobertura del y  la velación del titular del bono.

Además, habrá un bono de Protección Familiar por fallecimiento del titular, la intención de este, es que la familia pueda, mediante un aporte económico del Estado, mantener   los ingresos que tenía el o la jefa de hogar.

Continuidad en el Bono.- Para saber si una persona recibirá el bono debe leer el mensaje en el recibo de pago, que le dan en la ventanilla o cajero, además puede llamar gratis al 1800 272727, enviar desde su celular un mensaje de texto con su número de cédula al 1818  o consultar en la página web www.registrosocial.gov.ec. /CY Prensa Presidencial

Comentarios (25)
  • Ruth Irene Galarza Jama  - Consulta
    Felicidades a todo nuestro Gobierno en este nuevo año, que Dios les bendiga. Quisiera saber si yo aplico para recibir el bono de desarrollo humano. Tengo una hija de tres añitos de edad. Como podría acceder a este beneficio y este derecho .
  • adelaida florinda zuñiga toro  - Consulta
    Quisiera saber si soy befeficiaria del bono de abril
  • rosa felicita hernandez macias  - Una consulta
    Quiero saber si he sido favorecida para el bono.
  • Angélica Alvarez Zambrano  - Vivienda
    Quisiera saber si he sido favorecida para la vivienda. Mi número de cédula es 0919277814
  • martha amuy  - Bono
    Buenos días quisiera saber si mi madre es beneficiaria del bono?
  • MARICELA IMBAQUINGO  - ENCUESTA
    Por favor, tengo un tío de la 3ra. edad, está inscrito pero nunca se le encuestó, quisiera ver como hago para averiguar en qué estado se encuentra el proceso ya que es una persona de 71 años que no tiene hijos, no trabaja y vive con un hermano de su misma edad discapacitado, en la provincia del Carchi. Necesita mucho del bono para que pueda apoyarse en algo.

    Por favor necesito su ayuda el ya está inscrito!
    Porque no le sale??
    C.i:0400259420


    Maricela Imbaquingo

  • Paulina Alexandra Grijalva Caj  - Bono
    Quisiera saber si ya puedo cobrar el bono de desarrollo humano porque ya me hicieron la encuesta.
  • DORA MARIA RODRIGUEZ CABEZA  - BONO SOLIDARIO
    Soy Dora Rodríguez ya fui encuestada y quiero saber si fui o no beneficiada del bono.
  • Dexi Aidee Briones de la Cruz
    Quiero saber cuál es el siguiente paso después de la encuesta domiciliaria para conocer si califique al bono de desarrollo humano.
  • Andrea Yanez  - Bono soy madre soltera
    Quiero saber si soy beneficiada al bono soy madre soltera.
  • Maria del carmen Carranza Carr  - El bono
    Quisiera saber si estoy beneficiada para recibir el bono del desarrollo humano.
  • martha nora carrera davila  - El censo
    Hola que tal yo quisiera saber por qué aún no consto como censada si a mí me censaron en noviembre me pueden ayudar en eso. Gracias.
  • Anónimo
    Buenas tardes, quisiera saber si mi tía esta beneficiada en el bono ya que ella está inscrita pero aun no dan respuesta si es o no beneficiada, el numero de CI de ella es: 092161081-2.. Gracias y espero su respuesta..........
  • Anónimo  - BUENAS TARDES
    Disculpe buenas tardes, quisiera saber si estoy beneficiada del bono ya que no he tenido ninguna respuesta: mi número de CI es: 091322068-7 y mi nombre es ESMERALDA DELGADO.
  • janneth carrasco  - saludo
    Hola quisiera saber si ya estoy beneficiada con el bono de desarrollo humano puesto que no he recibido respuesta gracias.
  • clara rivera banchon
    Quisiera que me saquen de la duda porque si mando un mensaje al 1818 me dicen que no califique para el bono y en la página de internet yo consulto y salgo favorecida y que me acerque a cobrar muchas gracias espero su respuesta.
  • Maria Elena Idrovo LLiguicota
    porque si dicen que sali favorecida para el bono cuando me voy a cobrar me dice que aun no ingresa a la base de datos
  • gissela verdezoto  - bono
    porque a mama le quitaron el bono podrian informarme por favor mil gracias
  • tatiana viejo  - pregunta
    quiero saber porq a las personas que de verdad necesitamos nos quitan el bono este mes no pude cobrar segun por el censo pero yo soy pobre,,,MI NUMERO DE CI ES 0926116682
  • maria fernanda quiroz
    hola tengo una prima con discapacidad y quisiera saber cuales son los requisitos para inscribirla al bono
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img]   
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.